Hay dos tipos de disgrafía:
Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre
sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación
grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como
consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos
disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura
inadecuada al escribir
Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir las
letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la
mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y
temporal, a los trastornos de ritmo, etc.,
compromete a toda la motricidad fina
Los niños que padecen esta disgrafía pueden
presentar:
þ Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea
grandes dificultades
þ Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la
precisión y el control
Diagnóstico
Escolar
El Diagnóstico dentro
del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y
puntualizar el tipo y frecuencia del
error grafico
Para este procedimiento se
necesitará corregir diariamente
las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con
la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales
como:
Dictados: de letras, sílabas o
palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con
el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del
libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al
grado que cursa. Realizar el análisis de
errores
Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que
ya escriben. La consigna es:
“escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los
errores cometidos, siguiendo la clasificación de
errores frecuentes señalada en la etiología de
esta patología
Copia: de un trozo en letra de imprenta y
de otro en cursiva, reproducir el
texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para
pasar a la cursiva, y otro en cursiva para
pasar a la imprenta
Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores
y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso
de análisis y
síntesis)
Si el niño no logra copiar frases,
se le pide que copie palabras, sílabas o letras
Tratamiento
El tratamiento de
la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que
podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores
que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o
carpeta aparte de la del trabajo en
aula, para facilitar la
inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global
y manual y
la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la
percepción y atención gráfica;
estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo-
motor; educar y
corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la
escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos
tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la
ejecución de cada una de las que intervienen en la escritura, es
decir, de cada una de las letras; mejorar la
fluidez escritora; corregir la
postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la
posición del papel
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al
niño cuales son las posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el
respaldo de la silla
c) Acercar la silla a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque
los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la
punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho
los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se
fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una
distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha,
puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales,
temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura
(fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la
orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de
modelo visuales
3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura
satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación
visomotriz es mejorar los
procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura.
Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes
actividades: perforado con
punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar
y corregir la
ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los
ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos
básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos
tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos
rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo
circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos
punteados
5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la
ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de
las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento
escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la
fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son:
unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con
cuadrículas
luego realizar cualquier ejercicio de
rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación
þ Relajación.-
Tocar las yemas
de los dedos con el dedo pulgar. Primero se
hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos
cerrados
Unir los dedos de ambas manos, pulgar con
pulgar, índice con
índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se
puede hacer con los ojos cerrados
Apretar los puños con fuerza, mantenerlos
apretados, contando hasta diez y luego abrirlos